¿Qué tanto sabes de tus llantas?

 

Toda la información que requieras saber de tus llantas se encuentra ubicada en el costado lateral de la llanta y aquí te explicamos cómo interpretar esta información

Ancho de la llanta

El número de tres dígitos hace referencia al ancho total de la llanta en milímetros. Una llanta más ancha generalmente tendrá más agarre que una más delgada. Una llanta más delgada ahorra más combustible que una llanta ancha.

 

Serie de la llanta

La serie de la llanta establece la relación entre el alto y el ancho de sección. En este ejemplo, el alto es de aproximadamente el 65% del ancho de la llanta.

 

Radial

La letra "R" indica una disposición radial de los cables de la carcaza.

Las capas de la banda de rodamiento están dispuestas en arcos perpendiculares al único plano de rodamiento y orientados en dirección al centro del neumático. La llanta se compone por tres o cuatro capas de acero o fibra sintética superpuestas. Al ser una carcaza única, no existe fricción entre las capas, sólo flexión, lo cual evita el calentamiento de la llanta.

Diámetro de las ruedas

El número indica que esta llanta se ajusta a una rueda de un diámetro de 15 pulgadas como lo muestra el grafico aquí presentado.

Número de identificación de la llanta o código DOT en EE.UU. DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de Estados Unidos y cuenta con aprobación para su uso en carreteras. Los siguientes ocho caracteres después del DOT, identifican información como el lote de fabrica, la planta donde fue fabricada y los últimos cuatro dígitos, que por lo general se encuentran en una sola de las caras de la llanta, presentan la fecha de fabricación de la llanta.

 

Composición de las bandas de la llanta y materiales utilizados Las inscripciones laterales también brindan información sobre el tipo de cuerda y la cantidad de bandas en el lateral y debajo de la banda de rodadura de la llanta.

Índice de carga

El índice de carga puede variar entre 0 y 279 e indica la cantidad de peso certificada que puede transportar la llanta con la presión máxima de inflado. Nunca compre una llanta con un índice de carga inferior al de las llantas originales de su vehículo. Para determinar la capacidad de carga de su llanta, consulte el cuadro de índices de carga que se muestra a continuación:

 

Clasificación de velocidad*

La clasificación de velocidad establece la velocidad máxima a la que se puede utilizar la llanta. Las clasificaciones de velocidad varían entre N (más baja) y Y (más alta). Para mantener la capacidad de velocidad del vehículo, use llantas de reemplazo con una clasificación de velocidad igual o superior a la que poseen las llantas originales.

* No se recomienda ni se aprueba que se supere el límite de velocidad permitido por la ley.

 

Clasificación de Velocidad

Índice de Carga

Lodo y nieve

Las letras M y S indican que esta llanta cumple con las normas de la Rubber Manufacturers Associaton (Asociación de fabricantes de neumáticos) relativas a llantas para lodo y nieve. Se pueden identificar las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S.

Símbolo de clasificación para uso en superficies con mucha nieve

Esta inscripción aparece en las llantas para invierno con clasificación de rendimiento en superficies con gran cantidad de nieve.

 

Tread Were

Indica el grado de resistencia del desgaste de la llanta. Es un índice evaluado en una pista específica de los Estados Unidos y bajo condiciones especiales, por ello, una llanta con grado 200 duraría (teóricamente) el doble que una llanta con grado 100.

Tracción

A las llantas se les realizan pruebas de frenado sobre superficies mojadas de concreto y asfalto. Las clasificaciones de tracción se determinan en función de los coeficientes de tracción que calcula el gobierno a partir del uso de llantas de control. Las clasificaciones de tracción varían entre AA, A, B y C, donde AA es el grado más elevado.

 

Temperatura

El transporte de cargas pesadas, la falta de inflado y manejar a altas velocidades son factores que pueden elevar la temperatura de la llanta significativamente. La clasificación de temperatura A significa que la llanta resiste sin problemas la generación de calor; en la clasificación B la resistencia es menor y en la clasificación C la esistencia no alcanza el mínimo de seguridad establecido.

Ventus Sport SA de CV

Derechos Reservados

Querétaro, Qro.

México, 2015

- CONTACTO

Diseño CREARTIK.MX

Facebook